CTS arquitectes llevó a cabo el proyecto y construcción de 3 de los 4 edificios de servicios-oficinas previstos en el planeamiento, unidos por 3 plantas de aparcamiento subterráneo.
El cuarto edificio es objeto de este proyecto:
La difícil situación existente en el mercado inmobiliario de oficinas en Sabadell en el año 2002 llevó a la empresa promotora a sustituir al edificio de oficinas previsto inicialmente, simétrico de la torre existente y sede de los nuevos juzgados de Sabadell, por el presente proyecto. La promoción consta de 98 viviendas, dos plantas de oficinas, la planta primera y segunda y las plantas P.B. y P-1 comerciales. Incrementamos el número de plantas, de PB+17 pasamos a PB+19, sin aumentar ni la altura (la altura entreplantas de viviendas es mucho menor que las de las oficinas) ni la superficie construida (recortamos los volúmenes originales y disminuimos la superficie de las plantas tipo).
El nuevo edificio mantiene una volumetría similar a la torre ya construida, un volumen básico abstracto y sin escala aparente. Se compone de un cuerpo alto, con PB+19, dos escaleras y dos ascensores, y un cuerpo bajo de PB+10 con una escalera y dos ascensores. Las plantas 9 y 10 del cuerpo bajo tienen acceso sin embargo a una de las escaleras de emergencia del cuerpo alto, a fin de cumplir la Normativa.
La fachada del edificio es de hormigón arquitectónico, perforada de forma regular y ordenada, de forma que predomina claramente el hueco sobre el lleno. Los huecos contienen las ventanas, así como unos paneles ciegos de aluminio, encargados tanto de regularizar las diferentes distribuciones del interior como de poner un contrapunto aleatorio en la trama de hormigón.
Hemos intentado evitar una apariencia exterior excesivamente doméstica, poco coherente con el entorno más cercano.
Tipo proyecto
Viviendas
Año
2002-2005
Superficie
18.000 m2
Colaboradores
JG Proyecto de instalaciones, Robert Brufau i Associats proyecto de estructuras
Cliente
Acciona Inmobiliaria
Ubicación
Sabadell, Barcelona
Fotografia
Antoni Sala