El proyecto goza de unas privilegiadas vistas sobre la Ciudad de Barcelona y el mar al fondo. La Normativa Urbanística condiciona y regula de forma muy esmerada la situación de los volúmenes de la edificación, con el criterio de garantizar las vistas de las parcelas vecinas y una implantación de la edificación muy poco agresiva hacia el entorno, minimizando el existencia de muros de contención.
Las 6 viviendas son distintas en el detalle, pero están unidas por un mismo discurso formal que da unidad al proyecto. La volumetría original compacta definida por el planeamiento, se ve enriquecida por un metódico trabajo de vaciado interior y recorte de la envolvente, generando unos volúmenes ricos y complejos con ventilación y vistas a prácticamente cualquier rincón del edificio. Las 6 viviendas son distintas, pero con la misma lógica y fácilmente comprensibles: constituyen fragmentos de una misma realidad.
La libertad que nos da la coherencia de un lenguaje y un método, nos permite una gran flexibilidad para adaptar el proyecto a diferentes programas de necesidades y distribuciones. También nos libra del vínculo de una rígida composición formal previa.
La distribución básica plantea en la planta baja el acceso principal, la sala de estar, cocina y un aseo. La sala tiene grandes aberturas y da al espacio ajardinado que rodea las viviendas. En las plantas piso primero y segundo, se encuentran los dormitorios y estudios con sus servicios correspondientes. En la planta cubierta se encuentra una terraza limitada por una lámina de agua de cuidada composición.
Entendemos las terrazas en su conjunto como un espacio exterior de uso privado y lúdico, con un tratamiento mínimo de pavimento de madera, piedra natural, agua y vegetación. En la cubierta (terraza superior) el volumen de la escalera de acceso integra un espacio para instalaciones y permite en la parte posterior situar las placas solares.
Un ascensor permite comunicar todas las plantas.
En la planta sótano, un acceso común permite la entrada de coches en ambos garajes de las viviendas, y cada vivienda dispone de zona de instalaciones, lavadero y plancha, trastero y acceso privado a plantas superiores.
Tipo proyecto
Viviendas
Año
2011-
Superficie
3.542 m2
Colaboradores
JFG Proyecto de estructuras
Cliente
Privado
Ubicación
Can Caralleu, Barcelona