a

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium natus error sit omnis iste natus error sit voluptatem accusantium.

@2018. Select Theme All Rights Reserved.

Edificio D Campus Diagonal Besos concurso

Edificio D Campus Diagonal Besos concurso

Entendemos un campus universitario como una estructura abierta y permeable, un sitio de intercambio de experiencia y conocimiento. El edificio se concibe como una infraestructura que huye de cualquier hermetismo, para acoger todo tipo de actividades.

Dentro de los gálibos definidos en el planeamiento, el edificio D explota la buena orientación y la idea de la sección escalonada definida en el planeamiento para ofrecer a cada planta unos espacios exteriores extraordinariamente generosos y con múltiples potencialidades:

  • Convertirse en una prolongación de la rambla central.
  • Generar un recorrido por el exterior a los distintos programas del edificio.
  • Ofrecer un espacio programado para rellenarlo de actividades.
  • Espacio abierto al encuentro interdisciplinar, defendiendo la idea de una comunidad de investigación híbrida y promoviendo la imagen de una ciencia abierta.
  • Espacios desenfadados de relación en contraste con la supuesta seriedad de la investigación científica.
  • Regalar gran superficie de verde en cada planta (espacios de trabajo naturalizados)
  • Ofrecer espacios saludables y radicalmente ventilados que hemos descubierto tan necesarios últimamente, también en los espacios docentes y de trabajo.

El proyecto se niega a someterse al funcionalismo, aunque su programa sea muy técnico. Se prefiere ofrecer una estructura genérica como lugar de apropiación para los futuros usuarios, con espacios tanto interiores como exteriores. La especificidad de cada una de las plantas la define la propia sección. A medida que el edificio licita la compacidad de la planta disminuye, con mayor fachada por superficie interior. Esto puede determinar usos más apropiados que otros por cada una de las plantas, ofreciendo gran variabilidad de espacios con una única concepción espacial.

Esta malla homogénea, una cuadrícula de 6,25×6,25 metros, se superpone a una preexistencia, el aparcamiento parcialmente construido. La malla parte de las luces del aparcamiento en una de las direcciones pero se desentienden en la otra, para conseguir una malla regular y espacios totalmente modulables.

La planta baja y primera, formando un paquete de doble altura, funciona como estructura de transición entre el mundo subterráneo y las plantas terrazas superiores. Este primer podio continúa la estructura del sótano con pilares y jácenas de hormigón prefabricado. Las cinco plantas se construyen con estructura ligera y montaje en seco, con jácenas de acero reciclado y forjados de madera contra laminada CLT, reduciendo peso, volumen de material e impacto ambiental del edificio.

Tipo proyecto

Oficinas, Equipamiento

Año

2021-

Superficie

10.700 m2

Colaboradores

Pau Vidal arquitecte, AIA, Dekra

Cliente

Incasol

Ubicación

Sant Adrià del Besòs, Barcelona